viernes, 30 de septiembre de 2011

DISTANCIA DE SEGURIDAD

DISTANCIA DE SEGURIDAD: El Congreso solicita al Gobierno que instale nuevas marcas viales en la carretera para mejorar la seguridad


Infracción grave
La iniciativa aprobada resaltaba la importancia de respetar la distancia de seguridad, "como un elemento clave para la mejora de las seguridad vial en nuestras carreteras". En la proposición se pedía al Gobierno la implantación progresiva de las marcas viales en todas las vías rápidas de la red de carreteras españolas, fundamentalmente en tres puntos: la salida de ciudades, los túneles y los puertos de montaña y en el resto de carreteras de la red viaria que lo precisen por seguridad vial.
Desde 2009 se considera como infracción grave no mantener una distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, que puede llevar aparejada una sanción de multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné. Según los cálculos si un conductor circula a 80 km/h, necesitará una velocidad mínima de separación de 44 metros, 70 metros si conduce a 100 km/h y de 103 metros si conduce por una autopista a 120 km/h.
Esta proposición no de ley sigue la estela de otras medidas llevadas a cabo por otros países de nuestro entorno, como Francia o Portugal, donde ya está marcada visualmente en el asfalto la separación mínima que debe existir entre vehículos para una conducción segura.
La Comisión también aprobó por unanimidad instar al gobierno a impulsar acuerdos de colaboración técnica con las diputaciones y CC.AA. para la instalación de quitamiedos que minimicen las consecuencias de los accidentes de motocicleta en las carreteras provinciales.